miércoles, 29 de octubre de 2008

VIOLENCIA EN LA PAREJA. DESCUBRE SI ERES VÍCTIMA


INDICADORES DEL ABUSO PSICOLÓGICO

. Me alejó poco a poco de mis amigos y familiares.

. Tenía celos e modo desmesurado, casi enfermizo.

. Me insultaba (subnormal, guarra, puta...).

. Me humilló en público (cosas que me avergonzaban).

. Me humillaba en privado.

. Me echaba la culpa de sus enfados, haciéndome la única responsable de sus conductas violentas.

. Me mentía y manipulaba con frecuencia.

. Me llamaba siempre para tenerme bajo control.

. Me impedía estudiar o trabajar y hacía lo posible para que no lo hiciera.

. Procuraba estar presente siempre que estaba con otras personas.

. Se negaba a hablar de los problemas que teníamos cuando yo lo pedía.

. Me amenazaba con suicidarse si le dejaba(chantaje emocional).

. Pegaba golpes, daba patadas a la pared, a la puerta, al coche... para asustarme y para que hiciera lo que él/ella quería (intimidación y coerción).

. Rompía cosas cuando se enfadaba.

. Intentó hacerme creer que estaba mal de la cabeza.

. Me forzaba a consumir drogas y/o alcohol.

. Cuando según él/ella "me portaba mal" se iba sin decirme nada o dejaba de hablarme durante horas y días enteros.

. Rechazaba mis muestras de afecto y no me daba muestras de cariño aunque se lo pidiera.

. Ridiculizaba y se burlaba de mis ideas, sentimientos, aspecto físico, forma de vestir, etc.

. Se enfadaba sin que yo lograra comprender qué había dicho/hecho para que se pusiera así.

. Me lanzaba miradas y expresiones no verbales de desprecio, asco, burla, odio, enfado, etc.

. Me ignoraba o menospreciaba cuando veía o le explicaba que me encontraba mal.


Estos son algunos indicadores de que un miembro de la pareja está maltratando psicológicamente al otro, si en tu relación o en la de algún amigo/a concurren la mayor parte de ellos, está claro, coge las meletas y vete. No vuelvas aunque te lo ruegue de rodillas o con lágrimas en los ojos, si lo haces, a los pocos días volverá a ser la persona de siempre y continuará maltratándote una y otra vez hasta que tu se lo permitas. Siempre tendrás amigos, familiares, asistentes sociales, policía especializada, abogados, psicólogos que te apoyarán en todo. Si se llega al extremo de malostratos físicos y amenazas de muerte, existen las casas donde hay personas en tu misma situación. Tal vez quieras a tu pareja, pero quererse a sí mismo es lo que nos hace estar bien.


3 comentarios:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Muy interesante el test, espero que sigas ayudándonos a comprendernos y a comprender, un beso.

Anónimo dijo...

Gracias amigo poeta, en breve sacaré alguno más relacionado con este tema y con otros. La psicología es la vida y como tal intensa, variopinta, atestada de matices...Ahí estaré yo.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, esta noticia le puede interesar.

http://www.publico.es/espana/193872/lorente/advierte/mitos/nuevo/machismo