martes, 27 de enero de 2009


¿RONCAS O TE RONCAN?
¿Qué es la Apnea del Sueño?

Dejas de respirar. Es la interrupción completa del flujo buconasal. Existen dos tipos de apneas, la obstructiva y la central. La obstructiva es una obstaculización en las vías aéreas respiratorias por un crecimiento anormal que sólo está presente durante el sueño y ocasiona el ronquido. Si el ronquido avanza, esa obstrucción llega a ser completa y no pasa el aire generando la presencia de estas apneas. Hay quienes dejan de respirar 10 veces, eso se considera un problema leve, 20 en promedio es moderado y más de 30 es severo. Por otra parte, la apnea central tiene que ver con una disfunción de los centros respiratorios a nivel del sistema nervioso central; nuestro cerebro tiene centros que regulan la actividad cardiaca y la actividad respiratoria, el cerebro no manda la señal para que se respire. Este es el tipo de apnea que presentan los neonatos que mueren durante el sueño, denominado síndrome de muerte súbita infantil.
¿Qué la provoca?
El paciente roncador deja de respirar, cuando su ronquido se hace más intenso, porque aumentó de peso principalmente, si además de esto consume alcohol o ingiere algún medicamento para dormir, el problema se hace más grande.
Cabe destacar que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Parece ser que es por un factor hormonal protector en las mujeres, pero después de la menopausia se equiparan.
Asimismo, el consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso como son las pastillas para dormir, mucha gente erróneamente siente que son insomnes, y en realidad es que son roncadores, las pausas respiratorias que ocasionan los hacen despertar varias veces, por lo que están cansados todo el tiempo.
Acuden con el médico diciendo que no pueden dormir y le dan un inductor del sueño, sin embargo; todos los hipnóticos suprimen más la función respiratoria, lo mismo que el alcohol circunstancias que empeora el cuadro de todos los pacientes con este trastorno.
SÍNTOMAS
Los pacientes con apnea se sienten muy cansados.
Lo importante en la gente que ronca o que tenga un familiar roncador es que deben estar muy atentos y observar si el ronquido es continuo. Si parece ir con cada ciclo respiratorio, entonces está en sus inicios, es lo que se llama ronquido primario, si hay más ronquidos y después un silencio, nos está indicando que el paciente deja de respirar, después de ese espacio se vuelven a escuchar dos o tres ronquidos muy fuertes, además el paciente se mueve, no respiran bien y se vuelve a obstruir la vía por donde pasa el aire.
De hecho, mucha gente que fue roncadora durante años y no fue atendida, desarrolló apnea obstructiva de sueño. Está muy relacionada con la presencia de la enfermedad vascular cerebral, el derrame, los aneurismas, todas las enfermedades que son consecuencia en pacientes roncadores, no pueden dormir con su pareja, no avanzan en los estudios, la eficiencia para el desempeño de sus actividades se ha ido deteriorando paulatinamente, sienten que están enfermos de algo pero no saben de qué.
Existen 5 etapas del sueño, la 1 y 2 se le llama sueño ligero es una transición entre lo que es la vigilia y el sueño, en las etapas tres y cuatro descansamos. Las apneas se presentan principalmente entre las etapas 1 y 2 del sueño ligero cuando el paciente se acaba de quedar dormido y es raro que tengan etapas tres y cuatro. La quinta etapa es cuando estamos completamente relajados, sueño REM, estamos soñando. Debido a esta característica es donde se presentan las pausas respiratorias o apneas de mayor duración, hay personas que en los casos severos dejan de respirar varias veces por minuto.
Cuando hay una apnea, mientras perdura, el corazón late más lentamente (bradicardia), cuando se recupera la respiración, late muy de prisa (taquicardia), cambios que producen hipertensión arterial sistémica y pulmonar; que hace que se incremente el riesgo del problema vascular cerebral o el problema del miocardio.
PRUEBAS.
Se hace debe hacer una historia clínica y una exploración detallada y así se decide si se requiere o no de un estudio.
Las pruebas duran toda la noche.
Electroencefalograma, se le colocan sensores de manera simultánea para evaluar el funcionamiento del cerebro.
Actividad respiratoria, entrada y salida de aire por nariz y boca, movimientos respiratorios, ronquidos, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca.
Electrocardiograma para observar los cambios.

TRATAMIENTOS.
En la mayoría de los casos el problema queda resuelto porque una de las alternativas más aceptables y más exitosas para buscar estos problemas es colocar una mascarilla que a su vez va conectada a un equipo que genera aire a diferentes presiones, según la necesidad de cada paciente. Esto resuelve por completo su trastorno y se emplea en los casos moderados o severos.
Y por último, está la cirugía que se encarga de extirpar el tejido que ha crecido de forma anómala y obstruye el paso del aire (hipertrofias), sin ninguna consecuencia sobre el tono de voz o alguna complicación importante, esto permite que el paciente respire mejor.